+51 945 120 498 gerente@vicomulsa.com
Qué es la Ingeniería Civil?

Qué es la Ingeniería Civil?

Se basa en la construcción de obras de cualquier índole, donde el usuario experimentara materias con mucha relación en matemáticas, cálculos y practica en cambo abierto para tener algún conocimiento de lo que se trata la ingeniería civil.

Importancia de la ingeniería civil

El mundo esta rodeado de construcciones, edificaciones, infraestructuras, que no se hacen solas, el hombre ha puesto su grano de arena en todas partes del planeta con la finalidad de dar solución a las necesidades de las personas, es por ellos es la ingeniería civil es tan importante para el ser humano.

Programas que un ingeniero civil debe conocer

Hay programas relacionados con las construcciones civiles que un ingeniero de la materia, debe tener conocimientos no solo básicos sino avanzados, para futuros proyectos. Estos son algunos de los software que se encuentra en el mercado y tiene características únicas para que el constructor civil se adapte a ellos:

Autocad Civil 3D: creado por la empresa Autodesk para dar soluciones a los problemas de ingeniería civil, es un herramienta versátil creadora de diseños en tres dimensiones muy útil en el are de obras civiles.

Etabs: es un instrumento de los más completos en el área de la profesión civil, que calcula y hace análisis de elementos estructurales.

Cypecad: es otra de las herramientas importantes de ingeniero civil, que tiene características importantes.

Hay otros que son de igual importancia en el mercado, que ayudan de cualquier manera al ingeniero en la realización de proyectos en dos y tres dimensiones. Entre esos otros están Cype 3D, Risa 3D, Safe, Sap2000 y muchos más.

Materias aplicadas en la ingeniería civil

En la universidad o maestrías superiores, enseñan y dan aprendizaje de muchas materias que tenga que ver con las estructuras y cualquier elemento que forme parte de ellas, como los suelos y muchos otros factores más. Estas son algunas de las materias que abarca la ingeniería civil:

Química: esta funciona con mecánica de los suelos, y otras más, que un ingeniero deberá tener en cuenta a la hora de revisar las superficies.

Física: como toda carrera, se ensañan algunas que otros temas de física para resolver problemas matemáticos.

Cálculo: desde cálculos integrales, hasta vectoriales, un sinfín de mediciones que ayudaran al ingeniero civil, a poseer conocimientos avanzados de límites.

Geología: esta materia se extiende en diferentes ramas, y se basa en el comportamiento que rodea una construcción, suelos, fluidos y más.

Topografía: esta es una materia que tiene práctica en el campo laboral, aquí se utilizan instrumentos de medición, para radiografiar, alguna estructura, un lugar o un objeto determinado, se ensañaran conocimientos en cuanto a los instrumentos que se utilizaran en la topografía.

Mecánica de fluidos: maneja toda el área de líquidos y gases, que resultan ser importantes, en las edificaciones.

Mecánica de suelos: análisis de suelos y ensayos del mismo, comprende un estudio completo de las características del suelo.

Hidrología: este tiene relación con el fluido, y tiene mucha complejidad en cálculos matemáticos.

Construcción en general: cualquier tipo de elemento estructural será puesto en práctica por programas asistidos por computadora, y se tendrá el privilegio de ir al campo laboral a ver o experimentar en obras civiles. Desde concreto armado, estructuras metálicas y demás, serán puestos en materia para los estudiantes que ingresen a esta prestigiosa carrera.

Un ingeniero civil debe poseer

Cualidades y características que los hagan más destacado que otro, tener ideas e innovación de proyectar alguna obra que de solución a las necesidades del cliente.

Buscar alternativas a los problemas que se presenten, dar soluciones que definan su calidad de ingeniero civil.

Mejorar cada día mas, obtener más conocimiento en la materia y buscar buenos trabajos para asegurar su estatus en la carrera.

Construcciones más importantes que han cambiado al mundo

Las centrales hidroeléctricas, son una relación de arquitectura con ingeniería civil que da prioridad al hombre, los puentes son edificaciones que resuelven el traslado de un punto a otro y se volvieron una modalidad muy utilizada. Los edificios, son la base de la construcción civil, en la actualidad con el número de población en aumento, los edificios y rascacielos son ideales para subsistir. Todo el mundo esta rodeado de inmensas infraestructuras que el hombre ha hacho con pasar de los años.

Algunas obras que hace realidad un ingeniero civil

Bocatomas: son una de las obras que a un estudiante de la temática, les ensaña, y tiene varios aspectos, que un ingeniero puedo poner en práctica.

Pavimentación: la construcción es importante en la ingeniería, pues la pavimentación es un factor importante que el ingeniero debe tener conocimientos.

Albañilería: es una implementación de la obra, sus pasos son esenciales para que la construcción se culmine.

Canales: desde los cerrados hasta los abiertos, los canales son construcciones civiles, que el ingeniero en la materia debe conocer su construcción.

Estructuras: de cualquier tipo, estas son algunas de las obras más comunes que el constructor civil tiende a experimentar en su vida de ingeniero, estructuras de hormigón armado, pisos, plantas, vigas, estructuras metálicas, y demás elementos que son necesarios y requeridos una edificación.

Necesidades de las obras en su construcción

Los costes y el presupuesto, son dos factores importantes que en cualquier obra, se tiene que tener en cuenta cuánto dinero se iría, sin ir mas allá de lo presupuestado, siendo el proyecto de igual manera economista para el cliente.

Materiales y recursos, la obra se utilizara los materiales requeridos, teniendo conocimiento amplio de que materiales utilizaría para cada elemento de la estructura, así dando un cálculo y datos relacionados con el presupuesto de la obra. Recueros como obreros de trabajo, en las distintas áreas, no se le puede dar un mando de hidráulica a un arquitecto, cada quien a lo que le corresponde.

La relación de ingeniero civil con la naturaleza

Las obras y construcciones civiles, están quitando terreno a la diversidad del ecosistema, por ellos es indispensable regular y equilibrar el mundo de construcción civil con la naturaleza, el hombre destruye, pero tiene que darse cuenta de recompensar lo que le da vida.

Deja un comentario