+51 945 120 498 gerente@vicomulsa.com
Que son los Planos de Construcción?

Que son los Planos de Construcción?

Los planos son principalmente hechos por arquitectos, y se utilizan para la construcción civil, las medidas, símbolos y demás elementos, tienen su objetividad, cada uno de los mencionados tiene el propósito de identificar las partes de un plano, es indispensable esta  herramienta para la construcción de edificaciones, casas, o cualquier elemento que utilice dimensiones, es probable que en la antigüedad todo no se construyera con un orden como el de la actualidad, pero si hay historia referente de antiguos planos de construcción.

Planos a mano alzada

Los planos a mano alzadas tienen una gran probabilidad de que el diseño no quede bien si no se toman las medidas necesarias o simplemente los instrumentos no se utilizan de la manera adecuada.

Jugos geométricos: en los planos hechos a mano, lo más indispensable son los jugos de reglas para realizar el dibujo, en el, debe ir, las reglas principales, que son el transportador, que sirve para realizar medidas de ángulos en 180 grados, otra es el triangulo equilátero, este es el que posee los tres ángulos iguales, y el triangulo escaleno que se diferencia porque ninguno de sus ángulos son iguales. Y por supuesto la regla de unos 30 centímetros que siempre trae el juego.

Herramientas básicas: este son los lápices que vienen enumerados, y su nomenclatura está dada por el nivel de carbón que poseen. Otra es el borrador, algunas personas tienen preferencias, de un borrador a otro, lo mejor es saber que el borrador sea de marca y no manche la hoja del plano. El compas, funciona para hacer círculos y semicírculos y elipses. Hay otros más que el proyectista debe prestarle atención.

Trazados de líneas

Punto: este funciona para empezar un trazado o para ubicar las medidas de un trazado, para ellos se aplican a la hoja dos puntos con una distancia separa para efectuar una línea.

Línea: está compuesta por una serie de puntos, y de allí se comienza el trazado del plano, las líneas son efectuadas mediante dos puntos de coordinación. Se dice que dos rectas son paralelas cuando están en la misma dirección, esto es un concepto a tener en cuenta para sacar líneas paralelas mediante otras que ya estén en el plano.

Curvas y círculos: tienen un poco más de complejidad, el compás es utilizado para su creación, se toma un punto de referencia y se traza la línea en curva circular hasta un punto determinado.

Trazado de líneas con las escuadras o juegos geométrico

Las reglas a menudo son utilizadas para crear líneas nuevas mediante otras líneas, que se encuentren cerca a una distancia considerable para no cometer errores. Estas son algunas posiciones y maneras de medir con escuadras:

Una regla se mantiene fija, esta servirá de guía para que la otra escuadra se deslice, en un costado de la otra, manteniendo firme la escuadra de soporte, se guía la móvil al lugar y punto determinado para trazar las líneas. Solo se hacen trazados paralelos.

Programas para hacer planos en dos dimensiones

Autocad es uno de los programas que mejor maneja el dibujo de planos en dos dimensiones, con la capacidad de un manejo fácil e intuitivo, en la parte de arriba posee dos pestañas dedicas a la acotaciones en dos dimensiones. Llamadas anotar y presentaciónson dos herramientas muy completas para la realización de dibujos acotados desde cero.

Arquitecto 3D: fue creado para la arquitectura y diseña planos, fácil de utilizar es una buena herramienta para personas que se estén incluyendo en la proyección de planos arquitectónicos.

Factores a tomar en cuenta a la hora de realizar un plano

Los lápices vienen de diferentes grosores de grafito, esto para dar volúmenes distintos trazados de líneas, lo mejor es escoger lápices de buena calidad que no manchen la hoja luego de borrar.

Si se efectúa mediante programas asistido por computadora, se deberán hacer las acotaciones de manera más fácil que a mano alzada, un dibujo no deberá poseer errores algunos en las mediciones, ya que cambiaria el modo de construcción y eso sería un error que al arquitecto lo condenaría en su reputación.

Cuando se acota un dibujo hay que especificar todos los detalles del plano, así no se tendrán problemas a la hora de leerlo.

Mantener las escuadras de  trazado limpias, de lo contrario el plano quedaría con manchas que tocaría volver a hacerlo. La simbología se empresa mediante letras o mediante objetos simbólicos que identifiquen que objeto es el que se representa en el plano.

Un plano sea en programa asistido por computadora o a mano alzada debe ser estructuralmente organizado, este lleva muchas líneas y símbolos que se pueden desordenar con facilidad.

Símbolos en los planos

Una de ellas son los símbolos de electricidad que son debidamente exigidos en planos de construcción de casas u obras que requieran circuitos eléctricos.

Símbolos de acotación, cuando se acota una línea se tiende a colocar dos flechas en los extremos, al igual que se hace con un círculos o mediciones de radio.

Símbolos de objetos: como tanques, chimeneas, válvulas y demás símbolos que pueden haber en un plano de construcción civil.

Vistas de un plano

Los dibujos en tres dimensiones, no se pueden acotar, para eso hay programas que muestran vistas en dos dimensiones de sus distintos ángulos, así poder tomar las medidas necesarias, Autocad es uno de ellos, que simplifica las taras de traspasar una vista en tres dimensiones a una con rapidez isométrica en dos dimensiones.

La mayoría de los planos solo tienen un vista superior que se asemeja a un mapa, pero es necesario algunas otras vistas que ayuden a interpretar el dibujo. Estas son:

Vista frontal. Hagamos en cuenta que se realizo una casa, la vista frontal seria la parte del frente, donde comúnmente se encontraría la puerta y las ventanas, la vitas lateral derecha o izquierda son las paredes de los lados de la casa, la trasera es la parte a atrás de la casa. Esas son las vitas más comunes en un plano hay otras pero que mayormente son utilizas para las medidas de las piezas.

Deja un comentario